Transparencia & participación

En junio de 2014, Transparencia Internacional-España hizo oficial mi nombramiento como vocal del Comité Ejecutivo de la organización. Transparencia Internacional es la única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, reuniendo a la sociedad civil, al sector privado y a los gobiernos en una amplia coalición global.

El trabajo de TI está contribuyendo a una transformación constructiva de las relaciones entre lo público y lo privado en todas las jurisdicciones en las que opera y está logrando con un trabajo minucioso y sin demasiado ruido la adopción de reformas políticas no partidistas en aras de una mayor transparencia y del principio de rendición de cuentas. Es para mi un orgullo y también una responsabilidad participar en este desarrollo tan fundamental para nuestra democracia.

Desde entonces he participado en la firma de convenios de transparencia con UPyD, el CGPJ y Ciudadanos, así como en la elaboración del Estudio de los Lobbies en España.

Estudio de los Lobbies en España

Es también fundamental leer el último informe que han publicado sobre la situación del lobby en Europa.

Lobbying in Europe

Escribo un blog en El Confidencial llamado Rincón de Transparencia, donde reflexiono cada vez mes sobre el desarrollo de la transparencia en nuestro país.

Rincon de TransparenciaPor último, co-dirijo junto a mi socio David Córdova, probablemente la voz con mayor autoridad sobre estos temas en España, un programa en el IE Business School donde estamos formando a directivos en cuestiones de transparencia y participación. La OCDE se ha convertido en nuestro socio estratégico para estas materias y Angel Gurría, el Secretario General, ha aplaudido la iniciativa.

Untitled Hay dos libros que me han iluminado a lo largo de este último año y que recomiendo a todo aquel que quiera seguir profundizando en cuestiones de Transparencia. Por un lado el ensayo del filósofo alemán de origen coreano, Byung Chul-Han, La Sociedad de la Transparencia. Una reflexión condensada sobre el impacto para el ser humano de una excesiva transparencia. La transparencia puede ser violenta, asegura el filósofo, y conlleva una comoditización de lo humano, que lo priva de un sentido oculto necesario.

la-sociedad-de-la-transparencia-byung-chul-han-ed-herder-14944-MLA20093013249_052014-F

También son interesantes las conclusiones a las que llega Dave Eggers en The Circle. La protagonista se va sumergiendo en la cultura del Google de la novela hasta convertirse en la mujer transparente del campus, con millones de seguidores observando cada uno de sus movimientos a lo largo del día. Cualquier conversación, cualquier acción es susceptible de ser escuchada y vista por millones de seres extraños. El fenómeno termina por ahogar humanamente a la joven idealista de menos de 30.

circlebig

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s